Rodean a Benlliure dudas de legalidad

AutorVíctor Juárez

La virtual designación de Pablo Benlliure como titular del Instituto de Planeación despertó reacciones distintas entre académicos y activistas, quienes valoraron su trayectoria por un lado y quienes consideraron que el proceso de selección dentro del Congreso capitalino es ilegítimo.

Especialistas consultados por REFORMA valoraron la propuesta avalada el viernes por la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, pese a las críticas de la Oposición y a la insólita renuncia de los otros dos aspirantes, Armando Rosales y Santiago Antón, a formar parte del dictamen.

"Me parece falso que Claudia Sheinbaum diga que es un candidato de la ciudadanía cuando es un funcionario público y sí trabajó como consultor inmobiliario y no tiene 100 por ciento ausencia de conflicto de interés.

"El perfil idóneo es una cosa y el proceso es el que le da la legitimidad, el proceso está lleno de irregularidades y por lo tanto es totalmente ilegítimo. La cereza de lo ilegítimo es la renuncia de los otros dos candidatos", criticó Mónica Tapia, de Ruta Cívica.

Dicha organización inició un proceso judicial en contra de la Ley de Planeación por ser elaborado sin seguir los lineamientos previstos por la Constitución local.

Sin embargo, la posible designación de Benlliure tiene otras irregularidades, como la intervención de la Comisión de Normatividad, la terna del Comité de Selección -que no fue interdisciplinaria- y la elaboración de un dictamen de candidato único, en vez de votar la terna en el Pleno.

Aún así, todo lo referente al proceso de selección cabe dentro de la normalidad del proceso político, consideró el investigador Antonio Azuela de la Cueva, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, para quien el Instituto de Planeación con Benlliure al frente tiene mucho que aportar a la Ciudad de México.

"Es un profesionista que siempre ha estado comprometido con una visión progresista del urbanismo, me consta de 40 años. Conozco su desarrollo profesional.

"Es una persona confiable, competente y con una pasión por la Ciudad. A mí me gustó el nombramiento", señaló Azuela.

De igual forma, la urbanista Georgina Sandoval aplaudió el nombramiento de Benlliure, actual director de Planeación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR