Rodean al sector las controversias

AutorSilvia Olvera

La reactivación en México del consumo, producción e inversiones en la industria del acero se ha desarrollado desde el 2012 a la fecha en medio de controversias comerciales a favor y en contra.

China, Colombia y Estados Unidos son los principales países con los que México ha enfrentado algunas diferencias.

Durante el 2012, el Juez Primero en Materia Civil y Administrativa en Coahuila ordenó a la Secretaría de Economía reinstalar los aranceles al acero procedente de China, Rusia, Turquía e India.

El proceso legal y el logro es atribuido al Sindicato de la Industria Metalmecánica y Minerometalúrgica.

Después, en junio del 2013, México tuvo un nuevo logro, amortiguar el impacto de los productos chinos, luego de que la Secretaría de Economía impuso una cuota compensatoria definitiva de mil 252 dólares por tonelada métrica a las importaciones de tubería de acero sin costura, con excepción de la inoxidable.

Sin embargo, esa buena racha terminó en octubre del año pasado, cuando el Gobierno colombiano impuso medidas provisionales al alambrón, a las barras corrugadas y al alambrón corrugado procedentes de México.

Este problema encontró una parcial solución en abril del 2014, de acuerdo con José Luis de la Cruz Gallegos.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señala que luego de negociaciones intensas de las autoridades mexicanas, el Gobierno colombiano eliminó las barreras comerciales.

Semanas más tarde, el 21 de abril del 2014, México volvió a tener un nuevo revés, luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) estableció aranceles preliminares contra las importaciones de varilla de acero procedentes de México y Turquía.

Al producto mexicano le fijó aranceles de hasta 66.7 por ciento al valor de sus envíos, y de hasta 2.6 por ciento a los procedentes de Turquía.

Con esta medida, la varilla mexicana quedará fuera de competencia en el mercado estadounidense, dice de la Cruz Gallegos.

"La varilla de acero mexicana correrá el riesgo de perder terreno en Estados Unidos frente a los chinos.

"Básicamente los márgenes de competencia en el mundo es que si un país está por arriba entre 3 y 4 por ciento de los precios internacionales, con eso te sales de mercado" afirma.

Y Estados Unidos está fijando a México aranceles muy altos, agrega, y esto va a afectar a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR