Rodolfo Navarrete Vargas / ¿Se acabó?

AutorRodolfo Navarrete Vargas

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, en 4.0%, en su reunión de la semana pasada, después de que poco a poco el consenso del mercado se fue moviendo hacia esta posibilidad, sobre todo después de conocerse las pésimas cifras de la inflación de la primera mitad de marzo.

En efecto, la inflación en dicho periodo alcanzó 0.53%, muy por encima de 0.29% esperado, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 0.35%, también por arriba de las expectativas de 0.21%. Estos resultados llevaron a la inflación general anual de 3.68% en la segunda quincena de febrero a 4.12%, y de 3.89% a 4.09% en el caso de la inflación subyacente, ubicándose ambas por encima de la trayectoria promedio fijada por el Banxico para el primer trimestre del presente año, misma que se ubica en 3.8% y 3.9%, respectivamente.

Este fue el elemento principal que unificó los puntos de vista de los miembros de la Junta para no mover la tasa de interés de referencia. Existe el temor de que la inflación vaya a seguir desviándose de la trayectoria fijada por el Banxico.

Ahora, la pregunta relevante es qué va a pasar con la inflación en el futuro. El banco dijo que sigue estimando que tanto la inflación general como la inflación subyacente converjan a la meta de 3.0% desde el segundo trimestre de 2022. Es probable que así sea. Sin embargo, todo parece indicar que el camino entre hoy y esa fecha va a estar lleno de obstáculos, no sólo por los efectos aritméticos o estadísticos que afectarán las cifras de la inflación anual en los próximos meses (al menos de abril a junio), debido a la baja base de comparación que representó esto durante el año pasado, sino también por el incremento mundial que se observa en los precios de los energéticos y de las materias primas, así como el de otros suministros que actualmente enfrentan problemas de abastecimiento.

A consecuencia de ello, no puede descartarse la posibilidad de observar cifras de inflación relativamente altas en el corto plazo, mismas que en algún momento podrían llevar a pensar que Banxico pueda verse obligado a endurecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR