Rodolfo Navarrete Vargas / Se aceleran las alertas

AutorRodolfo Navarrete Vargas

Inesperadamente, durante la semana pasada se aceleraron las señales sobre la necesidad de un pronto relajamiento monetario en el mundo desarrollado, en particular, en Estados Unidos, mismo que, de una u otra forma, influirá en la política monetaria mexicana.

En primera instancia, el director interino del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, instó a los bancos centrales a estar preparados para responder con más fuerza en el caso de que la economía mundial observe una significativa desaceleración a consecuencia de la guerra comercial. De esta forma, preparó el terreno para la publicación de la actualización de la Perspectiva Económica Mundial, a llevarse a cabo el 23 de julio, y en la que muy probablemente revisará a la baja sus estimaciones sobre el crecimiento económico global.

Posteriormente, el presidente del Fed, Jerome Powell, reiteró que actuará como sea apropiado para sostener la expansión económica estadounidense y favorecer el crecimiento de la inflación. Después, el presidente del Fed de San Luis, James Bullard, reiteró su postura de hacer un recorte de 25pb en la reunión de julio y otro similar más tarde en el año. Finalmente, el presidente del Fed de Nueva York, John Williams, y el vicepresidente de la junta de gobernadores del Fed, Richard Clarida, dijeron que no hay que esperar a que las cosas se pongan mal para intervenir con una serie de recortes en las tasas, sino que más bien hay que actuar rápidamente y de manera preventiva.

Estos comentarios llevaron de nueva cuenta a que la probabilidad de un recorte de las tasas de medio punto porcentual en la reunión del 30 y 31 de julio aumentará a más de 70 por ciento, aunque al cierre de la semana bajó ligeramente por encima de 40 por ciento.

Por otro lado, esta semana el Banco Central Europeo llevará a cabo su reunión de política monetaria después de que la minuta de la reunión de junio mostrara que al interior de la Junta hay un amplio acuerdo para aplicar nuevos estímulos, si fueran necesarios, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de modificar el objetivo de la inflación.

Estas señales sobre un mayor relajamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR