Rodolfo Navarrete Vargas / ¿Bajará la tasa?

AutorRodolfo Navarrete Vargas

El presidente del Fed estadounidense, Jerome Powell, confirmó la semana pasada que dicha institución reducirá la tasa de interés de los fondos federales al menos en un cuarto de punto porcentual en la reunión de este 30 y 31 de julio. Esta medida será una bendición para el Banco de México al facilitarle la posibilidad de reducir la tasa de referencia sin correr el riesgo de una fuga de capitales, que al parecer es uno de sus principales temores.

El diferencial entre la tasa de interés de política mexicana y la estadounidense es hoy de 5.75 puntos porcentuales (8.25% - 2.50%). Así ha estado desde mediados de 2017 por lo que uno podría pensar que, dada la información existente, este es el nivel con el que el Banxico se encuentra contento en lo relativo a su influencia sobre el flujo de capitales del País.

La probable reducción de la tasa de interés en Estados Unidos ampliará esta diferencia hasta 6.00 puntos porcentuales, por lo que el Banxico bien podría reducir su tasa en un cuarto de punto porcentual para seguir manteniendo el diferencial en 5.75 puntos y así sostener inalterado el estado del flujo de los capitales a la economía. Si no lo hiciera, aumentaría el aliciente para el ingreso de capitales con lo que se correría el riesgo de registrar una mayor apreciación del tipo de cambio, que desfavorecería las exportaciones, en circunstancias en que la economía necesita un contrapeso al debilitamiento que viene observando.

¿Cuál es la probabilidad de que Banxico baje pronto la tasa de interés?

La minuta de la última reunión de política monetaria (27 de junio) arroja alguna luz sobre ésta. Como se sabe, uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México votó a favor de bajar inmediatamente la tasa de interés, mientras que los cuatro restantes votaron por mantenerla sin cambios. Sin embargo, un segundo miembro señaló que si la inflación sigue convergiendo hacia su objetivo, "será necesario iniciar un ciclo de relajamiento en un horizonte relativamente corto".

Por otro lado, otros dos miembros de la Junta dijeron que "no sería conveniente relajar la postura de política monetaria si la inflación no muestra una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR