Rodolfo Navarrete Vargas / Confiados

AutorRodolfo Navarrete Vargas

Dicho y hecho. En su reunión de política monetaria de la semana pasada el Banco de México dejó sin cambios su tasa de interés de referencia (7.00 por ciento), mostrándose relativamente relajado con respecto al futuro inflacionario mexicano, pese a que la inflación sigue subiendo y persistentemente por encima de las expectativas. Tan confiado se mostró el banco que llegó incluso a señalar que la inflación habría bajado si no hubiera aumentado el precio del jitomate, filosofía poco propia de un banco central. Si esto fuera correcto, entonces también cabría señalar que tampoco habría inflación si a principios de año no hubiera subido el precio de la gasolina o, más atrás aún, si no se hubiera depreciado el tipo de cambio. Al final, todas son excusas que no conducen a nada bueno.

El banco parece ignorar que niveles inflacionarios relativamente altos pueden afectar el comportamiento de algunas otras variables importantes, que después se convierten en un dolor de cabeza. Variables como las expectativas inflacionarias, los salarios nominales, etc.

Al respecto, también la semana pasada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que en julio las negociaciones contractuales condujeron a un incremento promedio de los salarios de 5.8 por ciento, la cifra más alta de los últimos 15 años.

Si bien ésta mantiene alguna relación con la alta inflación que se está viviendo en México, es probable que también obedezca a una cierta presión que parece estarse observando en el mercado laboral mexicano, el cual según el propio banco ya no muestra holgura. En buen castellano esto estaría indicando que probablemente estamos en la víspera de observar una inflación salarial.

Como se sabe, hasta el día de hoy la economía mexicana ha reaccionado relativamente bien a los choques que se presentaron al inicio del año, referidos principalmente al efecto Trump y al aumento en el precio de los combustibles. El producto interno creció durante el primer semestre 2.3 por ciento en promedio, mostrando que se ha acercado más rápido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR