Rodolfo Navarrete Vargas / Crece el interés por la reunión del Banxico

AutorRodolfo Navarrete Vargas

En la siguiente reunión de política monetaria, a llevarse a cabo el próximo 28 de marzo, los funcionarios del Banco de México se van a encontrar con algunas sorpresas que los van a poner en el dilema de si bajar o no la tasa de referencia en ese momento.

La primera y más importante es la disminución de la inflación. Es probable que al momento de la última decisión de política monetaria, llevada a cabo el 7 de febrero, los funcionarios del banco central pensaran que la inflación de enero iba a ubicarse justo en línea con la trayectoria estimada por el propio banco, vale decir en 4.4%, como también lo estimaba el promedio del mercado. Sin embargo, el resultado publicado ese mismo día sorprendió a propios y extraños, pues bajó a 4.21%, por debajo de dicha trayectoria. Las cifras de febrero han seguido sorprendiendo. Al cierre de dicho mes bajó a 3.94%, no sólo por debajo de la trayectoria, sino también dentro de la banda superior de tolerancia del objetivo de 3.0 por ciento.

Como se recordará, este resultado obligó al banco a corregir a la baja su trayectoria inflacionaria al menos para los dos primeros trimestres de este año.

La inflación subyacente también bajó. De un nivel de 3.64% en la primera quincena de enero, que es la última que oficialmente conocía el banco, a 3.54% al cierre de febrero. La inflación no subyacente, la que no considera frutas y verduras y energía, bajó considerablemente. Pasó de 7.31% a 5.25% en dicho periodo y con ello también bajaron las presiones indirectas sobre el componente subyacente.

De igual forma, las expectativas inflacionarias han observado un proceso de revisión a la baja. Al momento de la reunión del 7 de febrero se esperaba que la inflación general cerrara el presente año en 3.80%, mientras que al cierre de febrero ya se esperaba que se ubicara alrededor de 3.65 por ciento.

Por su parte, las expectativas de la inflación general en el mediano plazo (próximos cuatro años) bajaron entre enero y febrero, al pasar de 3.53% a 3.50%; mientras que las correspondientes a un más largo plazo (5 a 8 años) se mantuvieron en 3.50 por ciento. Cabe señalar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR