Rodolfo Navarrete Vargas / Se detiene la baja

AutorRodolfo Navarrete Vargas

El jueves pasado, Banxico sorprendió al mercado al no bajar la tasa de referencia como todo el mundo esperaba. La dejó en 4.25%, bajo el argumento de que era necesario hacer una pausa para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta, por lo que bajo las actuales circunstancias inflacionarias parece que esta será prolongada.

Como se sabe, la inflación de octubre se ubicó en 4.09% anual y muestra una clara desviación con respecto a la trayectoria que le ha fijado el Banco de México, pero no porque la inflación haya empeorado, sino porque la trayectoria trazada disminuyó de 3.9% en el tercer trimestre a 3.7% en el cuarto.

Es más, si uno compara la inflación al momento de la reunión de política monetaria anterior (24 de septiembre) con la que se tenía al jueves de la semana pasada, fácilmente puede concluir que en dicho lapso no solo no se deterioró, sino que incluso mejoró en el margen. Pero ese no es problema. El problema es que al inicio del cuarto trimestre la inflación debería estar enfilándose hacia la trayectoria trazada del 3.7% promedio para el trimestre.

Si bien, tal como señala el Banxico, la inflación que estamos viviendo es un fenómeno de corto plazo y obedece en lo fundamental a problemas de oferta, se ve difícil que pueda converger a niveles "normales" antes del fin de año, por lo que, al menos por el momento, habría pensar que ha finalizado la etapa del relajamiento monetario.

Al haberse ubicado en octubre en 4.09%, se ha complicado la posibilidad de que la inflación pueda lograr el 3.7% objetivo promedio en el trimestre fijado por el Banxico. Para alcanzarlo, la inflación de los últimos dos meses del año debería acumular 0.6%, cifra muy inferior al 1.4% registrado en promedio para dicho periodo en los últimos 10 años. Es más, tomando en cuenta las estimaciones del promedio de los especialistas encuestados por el Banxico, se espera que la inflación de noviembre se ubique en 0.74% y en 0.51% en diciembre, con lo que las cifras anuales pasarían de 4.09% en octubre a 4.02% en noviembre y 3.97% en diciembre, de modo que el promedio trimestral sería de 3.93%, por encima del 3.7% objetivo, lo que refuerza la idea de que no habrán más bajas de la tasa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR