Rodolfo Navarrete Vargas / Esperando al Banxico

AutorRodolfo Navarrete Vargas

Durante la presente semana, la Junta de Gobierno del Banco de México llevará a cabo su cuarta reunión de política monetaria en lo que corresponde al presente año. No se esperan cambios en la tasa de interés de referencia por lo que la atención del mercado estará concentrada en el contenido del comunicado que acompañe esta decisión, aunque es de esperar que mantenga un tono duro pese a los avances de la inflación.

En esta ocasión, la reunión encuentra a la inflación desacelerándose después del brinco observado en abril. Desde la fecha de la última reunión de política monetaria la inflación ha pasado desde 4.44% en la segunda quincena de abril a 4.13% en la segunda quincena de mayo. Esto obedeció principalmente a la corrección del incremento observado en los precios de los bienes y servicios asociados con el turismo de Semana Santa, situación que era prevista debido a su carácter transitorio.

Es más, si se toma en cuenta la expectativa de la encuesta de Citibanamex sobre el resultado de la inflación de la primera mitad de junio (0.08%), a publicarse este lunes, la inflación anual bajaría a 4.08%, poniendo a prueba así la posibilidad de un nuevo rompimiento a la baja de la banda superior de la inflación objetivo que se ubica en 4.0%.

La inflación subyacente (la que no considera los precios de productos agropecuarios ni de energía) también se encuentra en proceso de desaceleración, solo que de manera más lenta que la general. Pasó de 3.94% en la primera quincena de abril a 3.78% en la segunda de mayo.

Igualmente, son destacables las correcciones a la baja registradas por la inflación de "otros servicios", que pasó de 5.27% en la primera mitad de abril a 4.28% en la segunda quincena de mayo, y de mercancías no alimenticias, que bajó de 2.91% a 2.76% en dicho periodo. La inflación de mercancías alimenticias, por el contrario, siguió subiendo, desde 4.69% a 4.93 por ciento.

Por otro lado, hay que destacar que la inflación de abril y mayo promediaron 4.35%, cifra ligeramente superior al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR