Rodolfo Navarrete Vargas / Esperará

AutorRodolfo Navarrete Vargas

La semana pasada se llevó a cabo la reunión de política monetaria del Banco de México. Como se esperaba, dejó la tasa de interés de referencia sin cambio, en 8.25 por ciento; en tanto que el comunicado que acompañó esta decisión mantuvo un tono ligeramente negativo, mientras espera un poco más de información para decidir sus acciones en el futuro.

Señaló que el rebote inflacionario de abril es transitorio, por lo que por el momento se mantiene relativamente satisfecho con el estado actual de la política monetaria, mismo que asegura la convergencia de la inflación al 3.0 por ciento objetivo dentro de los plazos de influencia de esta.

La conclusión más importante que se puede inferir de tal afirmación es que el banco no va a cambiar su estimación sobre la trayectoria esperada de la inflación en ocasión de la presentación del Informe Trimestral a llevarse a cabo el próximo 29 de mayo.

No obstante, no hay que perder de vista que antes de tal fecha se dará a conocer la inflación de la primera quincena de mayo, misma que si bien es probable que siga mostrando el ajuste del rebote transitorio de la inflación de la primera mitad de abril, podría también arrojar luz sobre algunos nuevos riesgos que el banco incluyó en el comunicado de la semana pasada.

Entre éstos, destacan dos en particular: uno, posibles presiones de costos que "podrían" generarse en "algunos" sectores en los que los incrementos salariales han rebasado las ganancias en productividad; y, dos, que la ampliación de las condiciones de holgura de la economía no se traduzca en menores presiones sobre la inflación.

Respecto al primero, el banco es cuidadoso al utilizar las palabras entrecomilladas líneas arriba. En otras palabras, señala que si bien en algunos sectores se está observando incrementos salariales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR