Rodolfo Navarrete Vargas / Exagerando

AutorRodolfo Navarrete Vargas

Alguien está exagerando. Después de tres meses consecutivos de caída, la producción industrial mexicana creció 0.6% en enero con respecto al mes anterior, aunque con base a las cifras originales publicadas por el INEGI, cayó 0.9% en términos anuales. No obstante, esta última cifra se ubicó muy por debajo del promedio de las expectativas, que estimaba una caída en 2.0%. Es más, de acuerdo a la encuesta de Bloomberg sólo uno de los 16 economistas encuestados esperaba una cifra por debajo de este resultado, ubicándose el rango de estimaciones entre -0.8% y -3.3%.

¿Por qué esta visión tan pesimista sobre el inicio económico del año? Son varios los elementos que pudieron haber llevado a adoptar esta actitud.

Por un lado, no es novedad que desde mediados del año pasado empezó a registrarse una desaceleración más pronunciada de la economía, misma que, como es natural pensar, puede prolongarse al menos al inicio del presente año. Por otro, está la consideración de que normalmente al principio de una nueva Administración se observe una disminución en el ritmo de crecimiento económico debido al rezago en el ejercicio del gasto público, por la curva de aprendizaje que ello implica. Adicionalmente, influyeron en esta visión la tendencia negativa de la producción de petróleo y las dudas existentes sobre algunos elementos de las nuevas políticas públicas.

Igualmente, está la expectativa de que la actividad productiva a principios de año pudiera verse afectada por algunos eventos transitorios acaecidos en enero, tales como el desabasto de combustibles en ciertas regiones del País, las interrupciones a las vías férreas en Michoacán y los conflictos laborales en Tamaulipas, etc.

De estos elementos, fácilmente se puede desprender que los primeros eran de amplio conocimiento de los especialistas desde meses atrás, cosa que no sucedía con los eventos transitorios anteriormente señalados.

Si esto es así, la discrepancia entre las estimaciones y el resultado de la producción industrial en el primer mes del año puede achacarse sin temor a equivocarse a la sobrevaloración de los efectos de los fenómenos transitorios que tuvieron lugar en enero. Un fenómeno parecido ha sucedido en los últimos días con la solicitud de incremento salarial en Walmart, toda vez que los comentaristas han exagerado los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR