Rodolfo Navarrete Vargas / Expectativas y política monetaria

AutorRodolfo Navarrete Vargas

Al juzgar por el reciente comportamiento de las tasas de interés, el incremento en un cuarto de punto porcentual de la tasa de referencia que llevó a cabo el Banco de México el 20 de diciembre tuvo vida muy corta. En escasos 7 días de operación después de aquella fecha el mercado eliminó los efectos de dicho incremento y trabaja como si nada hubiera ocurrido.

Así, la tasa de rendimiento del Cete de 28 días, que se cotizaba en 8.0% un día antes de la decisión del Banco de México, subió a un máximo de 8.28% en los días posteriores a ésta, para terminar al cierre de la semana pasada en 7.96%. Del mismo modo, el rendimiento del Cete de un año pasó de 8.60% a 8.67% y terminó en 8.55 por ciento. Lo mismo sucedió con los rendimientos de los bonos M. El de dos años, por ejemplo, pasó de 8.55 a 8.72% y terminó en 8.46%, en tanto que el de 10 años subió de 8.73 a 8.82% y cerró la semana pasada en 8.61 por ciento.

El hecho de que el mercado no haya validado el alza de la tasa de referencia muestra que el Banxico pudo haberse equivocado al momento de subir dicha tasa.

Analizando la minuta de la última reunión de política monetaria aparece claro que el Banco decidió aumentar la tasa de referencia por su preocupación respecto a la resistencia a disminuir del componente subyacente de la inflación y por el incremento en las expectativas de la inflación entre octubre y diciembre de 2018.

Si bien la persistencia alta de la inflación subyacente es un problema, su duración todavía es corta y no es la primera vez que se presenta, por lo que probablemente lo que más influyó en la decisión del Banxico tuvo que ver con el deterioro de las expectativas inflacionarias.

De acuerdo con la encuesta del Banxico a los economistas del sector privado, efectivamente la expectativas de la inflación para 2019 se incrementaron de 3.71 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR