Rodolfo Navarrete Vargas / Hilar fino

AutorRodolfo Navarrete Vargas

La semana pasada, el Banco de México elevó la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, para llevarla a 8.0% anual. Reaccionó, finalmente, a las señales preocupantes que ha venido observando la inflación (mismas que fueron desechadas en la penúltima reunión de política monetaria del 4 de octubre) y al riesgo que implica la depreciación del tipo de cambio debido a la preocupación por las políticas que podría instrumentar la futura nueva administración.

En esta ocasión el banco reconoció el elevado grado de resistencia a disminuir de la inflación subyacente, mismo que incluso es responsable del rebote de dicho subíndice desde 3.67 a 3.73% entre septiembre y octubre del presente año, lo cual repercutió en la revisión al alza de las expectativas de la inflación general y de la inflación subyacente para el cierre de 2018 y en menor medida para 2019.

Esta visión contrasta con la de la reunión anterior en la que pese a la persistencia de la inflación subyacente y a observar los primeros signos de rebote, el banco mantuvo su previsión de que la inflación subyacente "continuaría" disminuyendo en el horizonte en que opera la política monetaria, por lo que optó por no actuar.

Como se recordará, en tal ocasión el sub Gobernador Manuel Ramos Francia mostró su desacuerdo con dicha visión y se inclinó por aumentar la tasa de interés de referencia, en vista de que un total al menos de ocho riesgos cíclicos (la posibilidad de que el peso se vea presionado por factores e internos; un posible escalamiento de las medidas proteccionistas a nivel global; mayores presiones en los precios de los energéticos; una probable reversión del comportamiento favorable de los precios de los productos agrícolas; el que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad; el ejercicio del gasto público mayor al anticipado; que continúe la tendencia inercial hacia una mayor participación del gasto corriente dentro del gasto público total; y, el que se prolongue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR