Rodolfo Navarrete Vargas / Ser paciente

AutorRodolfo Navarrete Vargas

Todo se está alineando para un pronto relajamiento de la política monetaria por parte del Banco de México. La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la encuesta de expectativas de los especialistas en economía correspondiente a enero. Entre otros elementos, tal como comentamos la semana anterior, el promedio de los encuestados disminuyó su expectativa sobre la inflación para el cierre del presente año a 3.80%, desde 3.98% en que aparecía en la encuesta oportuna de Banamex.

Este resultado fue producto no solo de la corrección del error de predicción en la primera mitad de enero (se esperaba una inflación de 0.27% y resultó 0.11%), sino también de la actualización de las expectativas para la segunda quincena, mismas que inicialmente esperaban una inflación de 0.40% y que ahora, de acuerdo a la encuesta del Banxico, estiman implícitamente alcance el 0.27%, cifra similar a la esperada para el conjunto del mes.

Estrictamente hablando, la corrección de las expectativas inflacionarias debería haber sido de 30 puntos base. No sucedió así porque se hicieron algunos ajustes al alza para los meses venideros, lo cual no es extraño.

Por otro lado, una vez concluido el mes se tiene ya más o menos una idea de lo que podría haber pasado con la inflación en dicho periodo. Hay algunos elementos que llevan a pensar que podría ser una buena cifra. Por una parte, al parecer, el precio de los combustibles no se alteró significativamente durante la segunda mitad de enero e incluso podría pensarse en una pequeña disminución, independientemente de los problemas de abastecimiento que se observó en algunas ciudades. Por otra, da la impresión de que empezó a corregirse el exagerado incremento que se observó en las quincenas anteriores en los precios de los productos agropecuarios. Si así fuera, no debería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR