Rodolfo Navarrete Vargas / El peor escenario

AutorRodolfo Navarrete Vargas

Lo más destacable del discurso del presidente del FED estadounidense, Jerome Powell, después de la reunión de política monetaria de la semana pasada fue la advertencia de que lo peor de la crisis actual podría no haber sucedido aún. Señaló que la perspectiva económica todavía está rodeada de una elevada incertidumbre, por lo que insinuó que no es correcto estar trabajando con el mejor escenario sobre la recuperación económica, tal como al parecer lo están haciendo los mercados financieros.

Los aumentos bruscos de los casos de Covid en una veintena de estados de la Unión Americana durante los últimos días y la posibilidad de que Houston vuelva a imponer el confinamiento le dieron la razón y, a consecuencia de ello, los inversionistas nuevamente buscaron refugio en la moneda y en los títulos americanos.

El Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo, a su vez, que su país no se podía dar el lujo de parar otra vez, porque sería muy negativo para su economía y se dispuso a buscar más apoyos fiscales por parte del Congreso.

Estos tres eventos retratan exactamente lo que está sucediendo: la epidemia todavía no ha sido derrotada por lo que en cualquier momento puede renacer, lo que obligaría a parar nuevamente las economías, cosa que sería grave para la población.

Consciente el FED de que el escenario base que guíe su política monetaria debe ser el peor, ha señalado que va a utilizar la gama completa de herramientas que tiene a su disposición para asegurar que la economía regrese al pleno empleo, por lo que para empezar mantendrá la tasa de interés cercana a cero, al menos hasta finales de 2022, a la vez que seguirá comprando activos en los montos establecidos.

¿Y, en México?

En ocasión de la presentación del Informe Trimestral enero-marzo de 2020, el gobernador del Banco de México dio a entender que no hay un escenario base que guie la política monetaria, al señalar que es difícil asignar una probabilidad específica a cada uno de los tres escenarios por los que, a su modo de ver, podría transcurrir el País: uno, en el que la economía caería 4.6% en 2020 para luego recuperarse 4.0% en 2021. El segundo, con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR