Rodolfo Navarrete Vargas / Restricción

AutorRodolfo Navarrete Vargas

¿Qué pensaría usted al ver la gráfica que acompaña este comentario?. Muestra la relación que hay entre la inflación y la tasa de interés de política monetaria. Se entiende, al menos desde un punto de vista teórico, que en la medida en que la inflación sube el banco central incrementa la tasa de interés de referencia con el objeto de ir frenándola a través de sus diversos canales de transmisión. Por el contrario, si la inflación baja no es necesario que la tasa de interés permanezca elevada porque podría afectar el ritmo de crecimiento económico.

Sin embargo, como se puede apreciar en la gráfica, esta relación se rompió en el último año. Desde enero de 2018 hasta la fecha, la inflación ha bajado desde 6.77 a 4.32%, o 4.21%, si se tiene en cuenta la cifra al cierre de la segunda quincena de enero. En sentido contrario, la tasa de interés de referencia siguió subiendo, al moverse desde 7.50 hasta 8.25% en que se encuentra al día de hoy. A consecuencia de ello, la tasa de interés real se ha hecho crecientemente positiva y amenaza con afectar el comportamiento de la economía.

Al cierre de enero, la tasa de interés real ex ante subió a 4.1%, muy por encima del 2.5% que el propio banco considera como un nivel neutral, vale decir un nivel que no alienta ni desalienta la actividad productiva por lo que tendría un efecto neutral sobre los precios. Al estar la tasa real por encima de la neutralidad la política monetaria se ha tornado restrictiva, por lo que es de esperar que esté presionando a la actividad económica a la baja.

A primera vista, la gráfica estaría mostrando que la política monetaria mexicana es innecesariamente restrictiva toda vez que la inflación va a la baja. Esta afirmación toma más fuerza sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR