Rodolfo Navarrete Vargas / Trayectoria de la inflación

AutorRodolfo Navarrete Vargas

En ocasión de la presentación de su Informe Trimestral, enero-marzo de 2019, el Banco de México modificó la trayectoria esperada de la inflación para los próximos trimestres. Si bien mantuvo sin cambios su estimación para el segundo trimestre, incrementó en alrededor de tres décimas de punto porcentual la de los siguientes seis trimestres, enviando así la señal de que vamos a tener inflación relativamente alta durante un buen rato. Esto tiene importantes implicaciones sobre la política monetaria.

Al momento en que el banco cambió sus proyecciones se contaba con información sobre la inflación de abril y la primera mitad de mayo, mismas que se habían desviado de la trayectoria estimada al ubicarse en 4.4% con respecto al 4.3% trimestral estimado. Sin embargo, la cifra de la primera quincena de mayo contenía información relevante que no fue asimilada. La Inflación no sólo se ubicó por debajo de expectativas (-0.30% vs. -0.26% esperado), sino que en términos anuales también implicó una disminución, aunque marginal (4.43%, contra 4.44% de la quincena anterior), que abrió la posibilidad de un cambio en la tendencia de la inflación, lo cual, en alguna medida, fue confirmado por la cifra de la inflación de la segunda quincena de mayo, que llevó la cifra anual de 4.43% a 4.13 por ciento.

El banco sostiene que el alza de las estimaciones para los próximos trimestres se justifica por mayores previsiones para los precios de los energéticos derivadas de la dinámica de las referencias internacionales de estos bienes y por los aumentos recientes que ha presentado la inflación subyacente.

Respecto del primero, si bien es normal prever que los precios de los energéticos suban en Estados Unidos en esta época del año, los precios en el mercado de futuros del petróleo han caído en más de 20% desde la última semana de abril, lo cual ha llevado a que el precio promedio de la gasolina también haya bajado. Es más, la semana pasada la Agencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR