Rodrigo F. Cervantes / Reinterpreta el genocidio

AutorRodrigo F. Cervantes

¿Quién se acuerda del exterminio de los armenios? Es la pregunta que Raffi (David Alpay), un joven canadiense de ascendencia armenia, toma de una frase que supuestamente Adolf Hitler pronunció para justificar ante su gabinete las acciones contra la población judía; una interrogante que también flota a lo largo de Ararat, historia de ficción basada en hechos reales, dirigida, escrita y producida por Atom Egoyan (El Dulce Porvenir, Canadá, 1997).

El Monte Ararat, al noreste de Turquía, el "Retrato del Artista y su Madre", del pintor armenio-estadounidense Arshile Gorky, y el diario de Clarence Usher, médico testigo de la masacre de armenios perpetrada por los turcos en 1915, son los principales elementos reales que enmarcan la búsqueda de Raffi por una identidad en su pasado.

Junto a Raffi, se construye también el conflicto que su hermanastra y amante Celia (Marie-Josée Croze) vive con Ani (Arsinée Khanjian, esposa de Egoyan y eterna protagónica de sus cintas), madre de Raffi a quien la joven culpa de la muerte de su padre.

Las locaciones turco-armenias, empleadas también en Caravan (Armenia-Canadá-Alemania, 1993), combinadas con urbes canadienses, no son lo único que el cineasta rescata de su pasado fílmico, pues vuelve a su estilo de entrelazar varias historias de luchas internas y reflexiones: ahí está el agente de aduana semi-jubilado David (Christopher Plummer) que detiene a Raffi, el artista expresionista y abstracto Gorky al hacer su afamado retrato, el actor de origen turco llamado Alí (Elias Koteas), el director de cine de origen armenio que busca rescatar la memoria de su madre a través de una película, e incluso el mismísimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR