Rodrigo Ávila / Irán: elecciones, y pluralidad política

AutorRodrigo Ávila

El próximo 14 de junio habrá elecciones presidenciales en Irán. El ejercicio electoral que tendrá lugar en la República Islámica permite hacer una aproximación a la pluralidad que habita el sistema político iraní.

En efecto, la República Islámica de Irán cuenta con un sofisticado sistema político que reside al centro de su fortaleza como país y de su capacidad para resistir los cambios impulsados desde el exterior.

El sistema político iraní contempla distintos órganos y espacios de deliberación que conforman un complejo entramado de pesos y contrapesos y permiten la rotación de élites. Hay autoridades electas por el voto popular y otras seleccionadas por la jerarquía burocrático-eclesial.

Para ilustrar, valga decir que, de acuerdo al funcionamiento actual del sistema, hay un Consejo de Expertos electo por la gente, mismo que de forma discrecional escoge al Líder Supremo, quién selecciona al Consejo de Guardianes y debe confirmar al Presidente, quien, a su vez, junto con el Parlamento, es electo por medio del voto directo y secreto de los iraníes.

Si bien puede argumentarse que el iraní es un régimen autoritario, no se trata de una dictadura, sino de un sistema más elaborado.

La Constitución mandata la existencia de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, así como la realización de elecciones regulares para los dos últimos; la de 2013 será la undécima elección presidencial desde 1979.

También mandata la existencia de una figura inspirada en el filósofo-rey de Platón y el Gobierno de los sabios: el Líder Supremo (actualmente el Ayatolá Jamenei). A pesar de esta aparente excentricidad, la existencia de un amplio andamiaje institucional para procesar el conflicto y dar cabida a las facciones hace que el régimen no sea unipersonal y brinda durabilidad al sistema.

Existen por supuesto límites a la participación política impuestas por el régimen y parece haber un grado de represión política recurrente. También puede cuestionarse el papel "censurador" de candidatos del Consejo de Guardianes.

Sin embargo, la existencia actual de ocho candidatos a la presidencia que se enfrentan en debates televisivos o la contienda presidencial previa entre personajes tan disímbolos como Hosein Musaví (candidato del reformista movimiento verde, en arresto domiciliario desde 2009) y Ahmadineyad son expresión de pluralidad política (mínima si se quiere).

En este contexto, y a manera de muestra, vale la pena una cita extensa a lo que, de acuerdo con HispanTV...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR