Vive Rodrigo Plá su propia película en el DF

AutorDalila Carreño

El asalto a mano armada del que fue víctima hace un par de semanas frente a su casa hizo que el director Rodrigo Plá nuevamente reflexionara sobre lo vigente que es el tema de La Zona, su primera película, que se estrenará el 14 de marzo.

La cinta, coproducción entre España y México, cuenta la historia de varias familias que viven en un espacio residencial, las cuales, con tal de sentirse seguras y alejadas de la delincuencia, construyen una muralla que los aísla completamente.

"Fue una experiencia horrible. Llevo 30 años en México, y nunca nos había pasado. Mi esposa y yo perdimos la tranquilidad. Esto me hizo comprender y ser consciente del miedo en el que vive la gente que se siente desprotegida.

"Por eso las calles empiezan a privatizarse. La gente está desesperada. Hay como una gran ausencia del Estado, que no ayuda a dirimir los problemas entre los ciudadanos, y la gente opta por encerrarse, pero eso no es la solución", dijo el director uruguayo, quien tiene la nacionalidad mexicana.

Laura Santullo, esposa de Plá y guionista de La Zona, agregó que la idea de la historia surgió a partir de uno de los cuentos que se incluyen en El Otro Lado, libro que escribió.

"Parte de la idea de La Zona tiene que ver con nuestra realidad actual, con la polarización, que no es sólo de México. Curiosamente, en el cuento original no se sabe dónde ocurre; es bastante abstracto en ese sentido.

"No creía que eso fuera relevante, y eso se conserva en la película, porque lo que nos interesaba era hablar del muro en sí, de esta idea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR