Entrevista / Román Gubern / Urge a regular televisoras

AutorEduardo Castañeda

En México, o, de forma más reciente, en España, es necesario crear reglas claras de juego para que las televisoras regulen sus contenidos, y no perder de vista cómo se produce la información que se transmite todos los días, asegura Román Gubern, experto en medios de comunicación, historiador de cine y analista de los fenómenos relacionados con el uso de la imagen.

"En México, han copiado lo peor de la televisión de los gringos", dice.

El escritor barcelonés, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha publicado más de 40 libros sobre el cine, el cómic, los medios de comunicación, la pornografía y las nuevas tecnologías; en su más reciente libro, Patologías de la imagen, editado por Anagrama, aborda el laberinto por el que ha transitado el uso de las imágenes en la historia, sus consecuencias éticas, su relación con lo sagrado, sus perversiones, mitos y transgresiones, hasta llegar a la era actual del videojuego.

En entrevista, Gubern habla de su preocupación por el tipo de contenido que transmiten los noticieros y por la programación televisiva, además de advertir que el público no quiere ver lo que le confronta.

"Sólo queremos ver lo que nos reafirma y reconforta", asegura.

¿Los noticieros televisivos reflejan la sociedad?

Hay que tener muy claro que la televisión es un púlpito que se disfraza de ventana. La información televisiva es sesgada y seleccionada. Hay una cosa en periodismo que se llama establecer la agenda y significa decidir qué es lo que entra y qué es lo que no.

Por ejemplo, veo muchas noticias de Estados Unidos, de Europa, de partes de Asia, pero de Africa veo muy pocas noticias, porque es un continente que no compra teléfonos móviles, la gente se muere de sida y de hambre, por lo tanto, es un poco un agujero negro en el mundo.

Entonces, esa ventana, en los 30 ó 45 minutos que dura, presenta aquello que se selecciona como importante, y hay alguien que lo decide. Hay alguien que decide que los cientos de miles de enfermos de sida en Africa no son muy importantes, pero sí un discurso de Bush.

En los telediarios estadounidenses, una tercera parte es de crónica negra de sucesos (nota roja en México), eso en Europa no ocurre, pero, en esas cadenas, hay un poco de política nacional y local, el resto es un incendio, un suicidio, una persecución policiaca; ¿por qué?, porque la televisión tiende a convertirse en espectáculo y necesita de estrategias de seducción de la audiencia, como la violencia, el erotismo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR