Entrevista/ Romeo Dallaire: Cuando el Paraíso se Vuelve Infierno

AutorMáximo Kuri

Canadá

VANCOUVER.- El simple olor a fruta madura en un supermercado local ha hecho llorar inconsolablemente a Romeo Dallaire, ex General de las Fuerzas Armadas canadienses. Y ver la carne molida y cortada en una carnicería al ir de compras con su esposa le revuelve el estómago.

Ambas cosas le recuerdan al recio militar las atrocidades que observó Como comandante de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas para Ruanda (UNAMIR), y su vida es ahora una constante pesadilla. En un lapso de solo 100 días en 1994, unas 800 mil personas fueron asesinadas en forma sistemática, muchas de ellas a machetazos, en lo que se ha convertido en el mayor genocidio de fines del Siglo 20.

Los ríos y caminos del pequeño país de Africa central se colmaron de cuerpos mutilados, sin que Dallaire y sus tropas pudieran hacer nada para evitarlo.

La operación de asistencia, ideada por las Naciones Unidas para hacer respetar los tratados de paz entre las facciones Tutsi y Hutu en Ruanda, fue un fracaso total, y Dallaire se siente responsable de ello. Que tal genocidio haya ocurrido durante el desempeño de su mandato es algo que Dallaire, uno de los soldados más condecorados de Canadá, no ha podido perdonarse a sí mismo, y es ahora un hombre enfermo, anímicamente destrozado por lo que los médicos llaman el Síndrome de estrés postraumático.

Desde su regreso a Canadá, hace seis años, el General ha trabajado incansablemente asistiendo a conferencias y dando pláticas para explicar las razones de la debacle en Ruanda, haciéndose siempre responsable del fracaso de la operación.

"Soy completamente responsable por las decisiones que llevaron a la muerte a diez soldados belgas, de los demás que murieron, de todos los soldados que fueron heridos bajo mi mando, por los que se enfermaron por falta de medicamentos, de los 56 trabajadores de la Cruz Roja que murieron, de los dos millones de personas que fueron desplazadas y que se convirtieron en refugiados, y del casi un millón de personas asesinadas en Ruanda, todo porque la misión falló, y me siento íntimamente involucrado con esa responsabilidad", declaró en 1997.

Sin embargo, en sus discursos Dallaire ha criticado fuertemente la negativa de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Rusia y China para intervenir en el conflicto y mandar refuerzos a sus tropas, que consistían en 428 comandos belgas apoyados por unos 2 mil soldados de diversas partes de Africa y Asia.

Originalmente, al planificar la misión, el General canadiense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR