Rompe Cuba con Banamex

AutorAndrea Rodríguez

REFORMA/ Cuba

LA HABANA.- Las autoridades cubanas suspendieron las operaciones del Banco Financiero Internacional, BFI, corresponsal del Banco Nacional de México, Banamex, debido a la compra de este último por Citigroup, una situación que los empresarios residentes en la isla consideraron "preocupante".

Una circular entregada por BFI a sus cuenta habientes con operaciones principalmente desde el Distrito Federal y otras ciudades en los primeros días de junio manifestó: "Dicha adquisición ya ha sido aprobada por los consejos de ambas compañías y sólo restan las aprobaciones de los órganos reguladores.

"Debido a esta situación hemos decidido suspender de manera inmediata la tramitación de todo tipo de negocios bancarios entre Banamex y el BFI" y continuó: "no obstante y respetando la seriedad de nuestra obligaciones se mantendrán vigentes los compromisos contraídos hasta el momento".

Dijo que "el uso de nuevas vías les será comunicada a la mayor brevedad".

Entre los más afectados estuvieron los burós de prensa mundial, muchos de los cuales enviaban dinero desde el Distrito Federal, los residentes y los empresarios mexicanos.

"Sí nos está afectando mucho", expresó José Arana, Gerente Ejecutivo de Grupo Doble AA.

Según hombres de negocios, la medida es contradictorio con la firma del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones entre las dos naciones para impulsar las relaciones comerciales.

La cancelación de operaciones afectó también a turistas que pretendieron obtener dinero de cajeros automáticos o manualmente amparados en que Banamex tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR