Rompe las ilusiones

AutorViridiana Martínez

Las ilusiones de novias y quinceañeras por celebrar se detuvieron con la pandemia. Con éstas se paralizaron las ventas de comerciantes de vestidos y accesorios en la tradicional Calle República de Chile.

Negocios que llevaban más de 50 años en el mercado quebraron. Ahora rematan vestidos, traspasan comercios o resisten con préstamos que no saben cómo pagarán; las ventas, aseguran comerciantes, han bajado hasta en 95 por ciento.

"Estamos sobreviviendo de milagro, de nuestros ahorros, de deudas. Hay locales que cerraron porque es insostenible hasta que no se abran los salones de fiestas. La gente dice para qué compró un vestido si no tengo fecha para la boda", cuenta José Barquet, negociante afectado.

El desfile de novias y quinceañeras de distintas partes del País en búsqueda del vestido de sus sueños se detuvo desde el inicio de la pandemia; República de Chile está casi vacía.

"No fiestas" es la recomendación que retumba en los oídos de quienes viven de esta industria que no ha tenido apoyos del Gobierno citadino o federal, dicen los locatarios.

El daño es una onda expansiva que golpeó a trabajadores, dueños de tiendas, arrendadores, proveedores, fabricantes y artesanos de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y otros.

Verónica Velasco, representante de la también llamada Calle de las Novias dice que han quebrado alrededor de 15 fábricas de la zona, talleres y han cerrado, al menos, 20 tiendas.

Estos comercios daban empleo a alrededor de cinco mil personas, señala.

"Tenemos un año sin ventas, un año de una venta al mes con la esperanza de que el semáforo cambie, somos el rubro más castigado y la verdad estamos en quiebra", relata.

En enero de 2020, Verónica abrió su taller y después... llegó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR