Rompe marca Banorte

AutorCésar Sánchez

Banorte anunció ayer la emisión de un certificado bursátil con valor de 45 mil 940 millones 406 mil pesos, la mayor emisión realizada hasta la fecha en el País.

Se trata de la bursatilización del crédito a cargo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), asociado al proceso de saneamiento de Bancrecer, institución que fue adquirida por Banorte en el año 2001.

El certificado tiene un plazo de 5 años y una tasa de interés de TIIE promedio diaria más 40 puntos base.

Con esta operación, Banorte saca de su balance dicho monto de crédito, lo que aunado a los prepagos por 13 mil 557 millones de pesos que el IPAB ha realizado durante el cuarto trimestre, permite reducir el saldo de los créditos al IPAB dentro del balance de Banorte en un 83 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2004.

"Con esta operación, Banorte mejora la mezcla de su cartera de crédito, al tener ahora un saldo a cargo del IPAB de 12 mil 200 millones de pesos", informó la institución bancaria.

Dicho certificado bursátil devengará y liquidará intereses mensualmente, mientras que el principal se amortizará en una sola exhibición al vencimiento, o en parcialidades sin fecha específica en caso de que el IPAB realice prepagos al crédito bursatilizado.

El agente colocador del certificado es Casa de Bolsa Banorte, como fiduciario actúa Banco JP Morgan, y el representante común es Monex Casa de Bolsa.

Fitch Ratings asignó unaa calificación de AAA (mex) a la emisión, lo que significa la más alta calidad crediticia.

Rogelio Argüelles Cavazos, director de análisis de financiamiento estructurado de Fitch, destacó que esta será la emisión más grande en certificados bursátiles en la historia realizada a través del mercado de valores.

"Representa la máxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR