Rompe marca el desempleo

AutorGustavo de la Rosa

El desempleo en el País nuevamente va para arriba.

En junio, la tasa alcanzó su nivel más alto en 21 meses al ubicarse en 5.74 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, al cierre del primer semestre del año, la población desocupada total en el País se ubicaría en 2 millones 750 mil personas, un incremento de 75 mil tan sólo en junio y de 136 mil 680 para la primera mitad del año.

Las entidades con más desempleo fueron Tamaulipas, con 8.7 por ciento; Tlaxcala, con 6.8; Durango, con 6.7, y el Estado de México, con 6.6.

Pero el aumento en la desocupación no es el único mal indicador de los últimos días.

Esta semana se dio a conocer que las ventas al menudeo en todo el País cayeron en 2.09 por ciento en mayo respecto a abril. Se trata del retroceso más severo en 14 meses.

De acuerdo con el Inegi, las menores ventas ocurrieron en giros como tiendas de autoservicio y venta de alimentos y bebidas, de enseres domésticos y de computadoras.

En mayo, también se reportó una caída de 11.5 por ciento en actividades recreativas y culturales, y el sector de servicios retrocedió en cuanto a la actividad de restaurantes y hoteles, así como de proveedores de salud.

Para César Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), el incremento en el desempleo es resultado de la desaceleración económica.

"Los grandes sectores generadores de empleo, como los servicios, el comercio y la construcción, han visto frenada su actividad debido a la debilidad de la demanda interna, así como a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR