Rompe Migración récord de gasto

AutorSilvia Garduño

El Instituto Nacional de Migración (INM) gastó más recursos en 2015 que la misma Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con estadísticas sobre asignación y ejecución del Presupuesto de Egresos, publicadas por la Secretaría de Hacienda, en 2015 el gasto total del INM fue de 12 mil 860 millones de pesos, monto máximo en su historia e incluso superior al de la Cancillería, que fue de 10 mil 423 millones.

La estadística indica que el presupuesto original del INM en 2015 era de mil 979 millones de pesos y fue modificado hasta alcanzar los 12 mil 860 millones de pesos.

De este monto, 8 mil 730 millones de pesos corresponde a gastos de operación, mil 653 millones son servicios personales y los 2 mil 476 millones restantes, gasto de capital (inversión física e inversión financiera).

Con estas cifras, 2015 fue el año que más presupuesto ha ejercido el INM en toda su historia.

El gasto del Instituto Nacional de Migración prácticamente se duplicó de 2014 a 2015, al pasar de 6 mil 46 millones de pesos a más de 12 mil millones, algo poco común en la Administración Pública Federal.

Así, en los tres años de gestión del Comisionado Ardelio Vargas Fosado, el gasto del INM es equivalente a lo que se erogó entre 2004 y 2012, más de 22 mil millones de pesos.

Al revisar el gasto mensual, a partir de agosto de 2014 y hasta diciembre de 2015, periodo en que entró en vigor el Programa de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, el INM gastó 17 mil millones de pesos.

En meses anteriores, esta cifra se hubiera alcanzado al sumar el gasto de los 70 meses previos, es decir, de octubre 2008 a julio 2014.

Piden explicación

Debido a lo inusual este aumento del gasto, la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación pidió a la Secretaría de Hacienda aclarar las cifras, a lo que la dependencia respondió que la información se actualiza con las cifras que cada órgano desconcentrado, en esta caso el INM, reporta en el formato de "flujo de efectivo" a través del Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR