Rompe Pemex récord... en robo de combustible

AutorAlejandra López

Pemex espera romper en 2013 un nuevo récord, pero en robo de combustibles.

La petrolera estima que este año el valor de los productos sustraídos de manera ilegal de sus ductos e instalaciones llegue a los 7 mil 605 millones de pesos.

Esto representa 49.9 por ciento más que en 2011, cuando la afectación fue de 5 mil 72 millones de pesos.

Al mes de octubre de este año, en el País se han detectado 2 mil 167 tomas clandestinas, lo que significa un récord en el robo de combustibles en la historia de la paraestatal.

El anterior récord era de 2012, cuando se registraron mil 749 puntos de ordeña, mientras que en 2011 hubo mil 419.

El tamaño de la sustracción ilegal es tal que las pérdidas estimadas de la petrolera este año son 11.5 por ciento superiores a las ventas de gasolina Premium en el mes de octubre.

También representan más del doble del presupuesto asignado a la Secretaría de Energía para 2013, que ascendió a 3 mil 294 millones de pesos, y supera con 600 millones al de la Cámara de Diputados.

Del total de productos que le roban a Petróleos Mexicanos, 90 por ciento corresponde a combustibles como gasolina y diesel, aunque, de acuerdo con la paraestatal, ya se está detectando también la sustracción ilegal de crudo.

Fernando González Piña, secretario general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), advirtió que el elevado índice de robo ya está afectando el suministro en Puebla, donde las terminales de abasto se quedan sin combustibles.

Pese a esto, explicó, actualmente sólo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR