Rompen armonía cada dos minutos

AutorGladys Ferrer

En la Ciudad de México cada dos minutos, en promedio, una persona es enviada ante un Juez Cívico por cometer alguna de las faltas que prevé la ley como conductas antisociales.

De acuerdo con estadísticas de la Consejería Jurídica del DF, de enero a julio del 2003 fueron remitidas a los 36 Juzgados Cívicos 142 mil 615 personas.

La falta que mayor cantidad de remisiones es por ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados, con 59 mil 633 casos.

La Ley de Justicia Cívica del DF tiene como objetivo procurar una convivencia armónica entre los habitantes de la capital, para lo cual cataloga 21 conductas como antisociales.

En los primeros siete meses de este año, la segunda falta en frecuencia fue impedir el uso de la vía pública o el libre tránsito, por lo cual 30 mil 2 personas fueron enviadas ante un Juez.

En las recomendación que hizo la Consultoría Giuliani Partners para abatir la inseguridad en la Ciudad de México destaca un capítulo denominado "calidad de vida", que se refiere a las llamadas faltas menores o administrativas.

"La convivencia entre los habitantes se dificulta cada vez más, sin que existan instancias e instrumentos que sancionen de manera efectiva las conductas antisociales", dice el reporte de la empresa del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

El informe recuerda que el Gobierno del DF envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para transformar la Ley de Justicia Cívica en una Ley de Convivencia Ciudadana.

Giuliani Partners recomienda sancionar a graffiteros, franeleros, a quien haga ruido excesivo y la prostitución, circunstancias que están previstas en la Ley de Justicia Cívica sin ser los rubros más sancionados.

El graffiti está tipificado en la ley como "dañar fachadas de inmuebles públicos y privados", y por ese hecho 3 mil 440 personas fueron remitidas a un juzgado.

Respecto al control de franeleros -que apartan lugares públicos para estacionar autos- y los limpia parabrisas -que imponen un servicio no solicitado-, la legislación tiene prevista una sanción.

De enero a julio, 30 mil 2 franeleros y 379 limpia parabrisas recibieron una sanción.

La Ley de Justicia Cívica establece un sanción de 30 días de salario mínimo o arresto de hasta 36 horas a quien viole sus disposiciones.

El Reporte Giuliani establece que el ruido es uno de los factores que más afectan la calidad de vida.

Mauricio Hernández, juez cívico, indicó que pese a que se encuentra en la ley son pocos los habitantes que denuncian...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR