Rompen sus cadenas

AutorYáscara López y Henia Prado

Dos jóvenes que eran explotadas sexualmente se atrevieron a denunciar, y gracias a ellas la Procuraduría General de Justicia del DF implementó operativos en hoteles, con los que logró desmantelar dos grupos delictivos, detener a 40 personas y rescatar a 28 mujeres.

Abigaíl: Seducida por un lenón

Pide a la PGJDF que salve a su hija

Yáscara López

Durante 9 días, Abigaíl fue obligada a prostituirse por una banda que tenía como rehén a su hija de 1 año 10 meses, hasta que la joven escapó y denunció los hechos para que rescataran a la pequeña.

Además de recuperar a la bebé, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) detuvo a 10 presuntos lenones, y rescató a siete mujeres que ejercían la prostitución.

El domingo 5 de diciembre del 2009, Abigail deambulaba por la alameda de Monterrey, sin dinero, casa, ni comida para su bebé.

Mario Xochipiltécatl Morales, de 27 años, se le acercó y le ofreció comida para la niña, con lo que se ganó la confianza de la joven, de 18 años.

El hombre le dijo que le ayudaría a conseguir trabajo, les rentó un cuarto de vecindad durante 7 días, pero no se quedaba a dormir con ellas, y cuando las visitaba les llevaba leche, pan y pañales.

En su declaración ministerial, de la que REFORMA tiene copia, Abigaíl relató que el 12 de diciembre Xochipiltécatl la llevó a Tlaxcala con su familia, y de ahí a Nezahualcóyotl, donde comenzó a golpearla y a advertirle que la prostituiría en La Merced.

Ahí le arrebataron a su hija, que entregaron a una supuesta prima de un cómplice de Xochipiltécatl.

A Abigaíl Luego la llevaron con otras dos mujeres que le explicaron cómo tratar a los clientes, cuánto cobrarles y como trabajar. A partir de ese momento le dirían "Lady".

Al medio día, Xochipiltécatl llegaba por Abigaíl y la llevaba a comer, le pedía el dinero y le dejaba entre 50 y 60 pesos, aunque la chica llegó a juntar en una jornada más de 2 mil pesos.

Un día el hombre no llegó porque supuestamente se había ido a Tlaxcala a ver a la hija de Abigaíl, y la joven le llamó insistentemente sin recibir respuesta.

En una ocasión que respondió el teléfono, tal vez por accidente, se escuchó que estaba en una fiesta, lo que molestó a Abigaíl, y 2 días después, el 28 de diciembre, decidió escapar.

La Policía de Investigación acudió a Tlaxcala y el 30 de diciembre recuperó a la bebé de Abigaíl, además de que detuvo a Xochipiltécatl y a una mujer.

Otros tres presuntos lenones fueron atrapados el 2 de enero, y cinco más el día 6, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR