Rompen cerco a limoneros

AutorREFORMA / Staff

BUENAVISTA TOMATLÁN.- La incursión militar en Michoacán comenzó a reactivar la economía en ueblos que habían sido vetados por el crimen organizado para no recibir mercancías ni comercializar sus cosechas.

Autoridades estatales informaron que la producción de limón, principal fuente económica del Municipio de Buenavista Tomatlán, empezó a restablecerse.

"No se ha llegado a un 100 por ciento, pero en la medida en que va transcurriendo el tiempo se están tomando las medidas necesarias para que cada vez la vida de los habitantes se lleve a cabo de manera normal", comentó Ramón Cano, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado.

De 18 empacadoras de limón que hay en esa localidad ya están trabajando al menos 15, dijo en entrevista.

"Obviamente por la situación que se pasó no ha sido fácil; llevará un tiempo para que todo vuelva a estar de manera tranquila pero hay un esfuerzo de las autoridades y los habitantes para que toda la actividad vuelva a tomar su auge", agregó.

El domingo pasado, cerca de 6 mil elementos del Ejército y Policía Federal comenzaron a desplegarse en Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán.

La Secretaría de la Defensa Nacional, que se instituyó como mando único de la operación, informó que el objetivo es proteger a la población en esa área que ha sido escenario de disputas de grupos de autodefensa y Los Caballeros Templarios.

A pregunta expresa, Cano reconoció ayer que el operativo de seguridad ha contribuido a la reactivación económica en la zona.

"Por supuesto que las medidas de seguridad que se han implementado contribuyen a despejar las rutas de comercialización. Sin la presencia policiaca sería muy difícil que la comercialización pudiera llevarse de manera normal", señaló.

Por separado, el Gobernador interino, Jesús Reyna, respaldó esta versión.

"Quiero decirles a ustedes gratamente que la cosecha del limón en el estado está completamente restablecida", declaró al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR