A romper la mala racha

AutorFidel Orantes

Roma, la más reciente cinta de Alfonso Cuarón, es la décima producción mexicana en competir por el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera o de Lengua no Inglesa. De ganar sería, apenas, la segunda en llevarse el galardón.

Tizoc: Amor Indio, que compitió en 1958, es la única cinta que se ha llevado la estatuilla que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Con su filme semiautobiográfico, centrado en Cleo (Yalitza Aparicio), la empleada doméstica, Cuarón aspira por segunda ocasión al premio en la categoría. Su primer intento fue con Y Tu Mamá También (2002).

De esta manera, el cineasta iguala a su colega y amigo Alejandro G. Iñárritu, quien compitió por el Globo dos veces, primero con Amores Perros (2001) y después con Biutiful (2011).

También a Ismael Rodríguez, quien ganó con Tizoc: Amor Indio y lo intentó, nuevamente, con Ánimas Trujano, en 1962.

Roma buscará ser la ganadora de la categoría, en la que se encuentran Capernaum (Líbano), Girl (Bélgica), Never Look Away (Alemania) y Shoplifters (Japón).

La edición 76 de la entrega de los Globos de Oro se celebrará el domingo, en un lujoso hotel de Los Ángeles.

En la ceremonia, Cuarón también aspira a las estatuillas de Mejor Director y Mejor Guión.

En la historia de los galardones, realizadores como Ang Lee (El Tigre y el Dragón) y Clint Eastwood (Cartas Desde Iwo Jima) ya compitieron también por Mejor Película Extranjera y Mejor Director en la misma premiación.

GANA MÉXICO... CON CINE DE EU

Aunque el éxito en los Globos de Oro no ha llegado con las producciones nacionales, en los últimos años el trabajo de figuras como Cuarón, Iñárritu y Guillermo del Toro sí ha destacado.

Cuarón ya se alzó con un Globo de Oro como Director, por Gravedad, en 2013.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR