Ronda la muerte caso Odebrecht

AutorHéctor Estepa

BOGOTÁ.- Muerte de testigos. Campañas presidenciales bajo sospecha. Un Fiscal en entredicho.

La investigación sobre los sobornos de la brasileña Odebrecht en Colombia entró, a finales de 2018, en un terreno tenebroso.

El gigante brasileño de la construcción dejó en ese país unos 33 millones de dólares en coimas, según los investigadores de la Fiscalía. Buena parte de ese dinero se utilizó para garantizarse contratos de obra pública, en particular de las nuevas autopistas que recorren la nación.

El proceso judicial se ensombreció el pasado noviembre, cuando Jorge Enrique Pinzano, interventor de una concesionaria de la empresa, y testigo clave para los investigadores, falleció. Sufrió un infarto, según los forenses que atendieron su caso.

Su hijo, Alejandro Ponce, murió unos días después. Había tomado cianuro de manera accidental. La mortal sustancia se encontraba en una botella de refresco que halló en el escritorio de su progenitor y él tomó, desconociendo su contenido.

Por ingesta de cianuro murió también, el pasado diciembre, Rafael Merchán, otro testigo clave del caso, quien sí lo habría ingerido de manera voluntaria, según los investigadores.

"En realidad son tres muertes, incluyendo la primera Fiscal que vio el caso. Todas las muertes han sido tratadas como accidente o suicidio, en medio de versiones oficiales poco claras y a veces contradictorias, lo que condujo a la renuncia del director de medicina legal", expuso a REFORMA Jorge Giraldo, analista y decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad Eafit.

"Lo concreto es que, mientras los acusados y sospechosos están libres o sujetos a lentas investigaciones judiciales, algunos potenciales testigos mueren", añadió el experto.

La muerte de Merchán puso en entredicho al Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

Noticias Uno publicó, tras su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR