Ronda el rojo a seis estados

AutorIris Velázquez

Debido al nivel de transmisión del SARS-CoV-2 que registran, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México están en riesgo de pasar del semáforo de riesgo epidemiológico alto (naranja), al máximo peligro (rojo).

Esta alerta ha llevado a que Gobiernos, como el de la capital del País, hayan tomado medidas como la reducción del horario de giros no esenciales como gimnasios, cines, teatros y casinos, de 22:00 a 19:00 horas como hora de cierre, a partir del próximo lunes.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud señaló que en la Ciudad de México, debido a su gran densidad poblacional, ha sido mucho más difícil el control de la epidemia y de la mitigación

"(Ello) a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho de epidemiología de campo, de salud pública en el terreno, en la búsqueda de las personas.

"Hacemos un llamado a la población para que en conjunto con sus autoridades locales, las personas titulares de los Gobiernos estatales, las Secretarías de Salud, los Gobiernos municipales, hay que poner atención y trabajar en conjunto para reducir la velocidad de crecimiento y, si se puede, no llegar al nivel rojo", señaló en conferencia.

En el semáforo que tendrá vigencia por dos semanas, se muestra que en total son 14 estados en color naranja (riesgo alto). Además de los mencionados anteriormente, se suman Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

Dos estados se ubican en rojo, Chihuahua y Durango, 14 en amarillo, Quintana Roo, Nayarit, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Colima, Sinaloa y Baja California Sur, y dos en verde, Campeche y Chiapas.

"Es la primera vez que tenemos dos entidades en verde, en el menor riesgo posible, que recordamos: no es riesgo nulo, no es riesgo cero; es el menor riesgo posible", señaló.

Por otra parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que hay un segmento minoritario de la sociedad, legisladores, medios y Gobernadores, que promueven medidas autoritarias como la imposición de uso de cubrebocas.

Llamó a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR