Rosario Ibarra de Piedra: 'La madre de un desaparecido'

Rosario Ibarra de Piedra es la "abue-rebel". Así la llaman sus nietos, por el carácter indomable de esta mujer de 73 años.

Fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República, la postuló el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Aceptó el reto, dice, movida por el ferviente deseo de dar a conocer su causa y su razón de vivir: la lucha por los desaparecidos políticos.

Comenta que en aquella época ella era ama de casa, "y el único dato en mi currículum era: ser madre de un desaparecido político. Por ello, cuando empecé la campaña electoral, los seudoperiodistas decían: 'Salió del metate, quiere ser Presidenta'".

A Rosario Ibarra no le afectó, y bromea al respecto: "¿yo, usar el metate? No es que lo desdeñe, pero ya existía la licuadora". Aún así rechaza que en el país exista la discriminación de género: "En México hay una división muy grande que no es entre hombres y mujeres, sino entre explotadores y explotados".

Quien en la secundaria fuera la secretaria de la sociedad de alumnos, vive en un departamento en la colonia Condesa. Lo que sobresale en toda su casa es el color rosa, las rosas y el olor a rosas. Sobre la mesa hay pequeños floreros plateados, en cada uno hay una rosa de seda. En las esquinas, canastos con pétalos de rosas. En su escritorio, en la entrada y en la sala, jarrones de cristal con rosas naturales de diversos tonos.

Además Rosario Ibarra no descansó hasta encontrar el perfume de rosas que utilizaba su madre. En uno de sus viajes a París, encontró el perfume con el que aromatiza su casa y su persona. Sonríe mientras recuerda una vez que fue al cine con su esposo y escuchó que la persona sentada a su lado decía: "esta mujer se echó el jardín encima".

Además, cada centímetro de la pared está ocupado por un recuerdo: la fotografía con Fidel Castro, con Rigoberta Menchú, con el Subcomandante Marcos, con sus hijos, sus nietos y su ya fallecido esposo Jesús Piedra.

Rosario Ibarra fue la única mujer en una clase de 40 durante sus años preparatorianos. Recuerda que sólo reprobó Biología, y en ese momento pensó que era porque había contestado mal el examen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR