Rosaura Barahona / Maquiavélico

AutorRosaura Barahona

No sé nada de cuestiones fiscales ni hacendarias, pero me atrevo a tocar el posible impuesto de 16 por ciento de IVA a las colegiaturas porque estoy en el medio y sé lo que eso significaría para muchos padres de familia.

La cartera vencida de los colegios es un buen termómetro para medir cómo va nuestra crisis económica. Pagar dos o tres colegiaturas mensuales no es sencillo. Y los colegios no pueden excederse en becas.

Por mucho tiempo creí que la mayor cartera vencida era la de quienes trabajamos con padres de la clase media o media alta. Y oh, sorpresa, no somos sólo nosotros, sino todos, incluidos los colegios elitistas que controlan el ingreso exclusivamente a través de sus aportaciones y colegiaturas estratosféricas.

Los padres de familia ya están sacando cuentas de cuánto más deberán pagar si se aprueba ese impuesto... No se trata de: "Mira, hagamos un esfuerzo", porque la mayoría ya lo está haciendo.

Enrique Peña Nieto, al hablar de ese impuesto, subrayó que la escuela pública es gratuita. En efecto, no hay colegiaturas, pero gratis no es, se paga con nuestros impuestos. Insinuar que los padres opuestos al aumento del IVA a las colegiaturas pueden pasar a sus hijos a una escuela pública es desatar toda una serie de preguntas, la primera de las cuales es si habría lugar para todos ellos.

Aquí es donde, sin saber nada de cuestiones hacendarias, me arriesgo a decir que nunca se ha considerado, en serio, poner ese impuesto a las colegiaturas porque no hay político, borracho o sobrio, que coma lumbre. Creo (y subrayo el verbo) que es una medida maquiavélica. Eso significa que quienes armaron esta supuesta reforma (no es tal) sabían que los aumentos a la clase media, siempre pagadora de los platos rotos, causarían un malestar serio.

¿Qué haría Maquiavelo para disminuirlo? Poner más impuestos de los que en realidad pensaba poner y dejar que los súbditos se quejen y se rebelen ante uno o dos muy amenazantes.

Entonces, nosotros gritamos, nos rebelamos, nos quejamos, nos oponemos y los diputados y senadores "se hacen eco de nuestras voces" y ¡se oponen al nuevo impuesto! Salen en la tele diciendo que "defenderán los derechos de la clase media y no dejarán pasar el impuesto". Ajá. Con la bronca del SNTE y de la CNTE, a Peña no le conviene echarse al cuello el escorpión de los clasemedieros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR