Su rostro más distinguido

AutorAlessandro Triacca

Enviado

ÁMSTERDAM, Países Bajos.- Para quienes desean adentrarse en la historia viva de Ámsterdam, una buena opción es recorrer Herengracht, o el "Canal de los caballeros".

Además de ser el más antiguo, hoy éste es uno de los barrios más lujosos de la ciudad, donde se localizan grandes mansiones patricias del siglo 17 que albergan bancos, embajadas, museos y algunas residencias notables.

La construcción de este canal se llevó a cabo en diferentes fases: la primera comenzó a construirse en 1613 y corresponde al extremo occidental que desemboca en la bahía del IJ, mientras que a partir de 1663 se completó el semicírculo que converge en el cauce del río Ámstel.

Aquí la vida transcurre con la misma tranquilidad con la que el agua fluye por el canal, y Herengracht ofrece la posibilidad de conocer un rostro menos turístico y más auténtico de Ámsterdam.

RUTA ARQUITECTÓNICA

Comenzando el recorrido a pie desde el extremo oriental de Herengracht, la inclinación frontal de las casas en ambos lados del canal asemeja una reverencia que da la bienvenida a los paseantes; el encorvamiento de estos edificios es intencional para proteger las fachadas de la lluvia y la corrosión.

Las calles en ambas direcciones se muestran parcialmente despejadas de peatones, aunque la concurrida presencia de quienes viven y trabajan en esta zona se acusa en los flamantes autos y las miles de bicicletas empalmadas en las banquetas.

No en balde se conoce a Ámsterdam como la ciudad ciclista por excelencia: según los cálculos del gobierno neerlandés, hay alrededor de 800 mil bicicletas rodando por toda la ciudad, lo que implica que hay más bicicletas que habitantes (unos 750 mil).

La ruta lleva al entronque con Reguliersgracht, un estrecho canal perpendicular que figura como postal clásica de la ciudad gracias a los siete puentes jorobados que lo atraviesan; es aquí donde cada septiembre se organiza el "Festival de Jazz Siete Puentes" (Seven Bridges Jazz Festival) que reúne a los mejores exponentes locales de jazz.

Continuando el trayecto entre las grandes mansiones, llama la atención que algunos de los edificios tengan escaleras frontales que conducen a una puerta elevada, mientras que al nivel del suelo hay otra entrada secundaria.

La explicación a esta particularidad está en el uso residencial que originalmente tenían estas imponentes mansiones, cuando los patrones utilizaban el portón elevado y los sirvientes accedían a la propiedad por la puerta inferior, donde se ubicaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR