Rotación de personal, enfermedad costosa

De acuerdo con Aida Mejía -consultora de Wikiempresa y experta en planeación, atracción y retención de talento-, la rotación de personal -más allá del mínimo natural según el giro del negocio- es una enfermedad que tiene un alto costo. Las empresas que la padecen pierden continuamente dinero sin que sea fácil de cuantificar, ya que estos costos son diversos y tienen impactos tangibles e intangibles.

"En forma tangible está el tiempo que se invierte en una contratación: el tiempo de reclutamiento y donde el puesto está vacante, el tiempo de entrevistas, exámenes, contratación e inducción, así como el tiempo que transcurre para que el empleado pueda asimilar el trabajo y tener un desempeño aceptable. Costos adicionales como el de las publicaciones en internet o la contratación de empresas de reclutamiento y selección. La rotación puede ser tan importante que repercuta en la rentabilidad y las metas. Cuando una empresa se acostumbra a pagar estos costos realmente asume que tiene que vivir con su enfermedad", comenta Aida.

Asimismo, asegura que a veces las personas renuncian súbitamente y dejan a la empresa desarmada para enfrentar los retos, bajo presión los directivos promueven a una persona que no está preparada y que al paso de algunos meses tiene que irse por su bajo desempeño. Esta práctica genera que un excelente empleado se convierta en un mal jefe y que al salir se hayan perdido dos posiciones valiosas; el siguiente error es traer a alguien externo que afecta al clima laboral y genera resentimiento en el resto del personal.

"Las empresas pueden reducir su rotación, y mejorar el bienestar y compromiso de su personal si trabajan hacia la retención, a través de programas de desarrollo. Las organizaciones que crean un semillero están mejor preparadas para la eventual salida de colaboradores, gracias a que han creado un plan. La vacante se puede convertir en una oportunidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR