Roza crudo 50 dólares por barril

AutorGabriela Cabrera y Lizbeth Cruz

REFORMA/ Redacción

La preocupación por los niveles de los inventarios de petróleo en EU, las interrupciones en la producción de crudo y gas en el Golfo de México y las dificultades prevalecientes en Nigeria propiciaron que los precios internacionales marcaran ayer nuevos máximos históricos.

El WTI cerró en 49.64 dólares por barril y el Brent en 45.93, es decir, 76 y 60 centavos de dólar más que el registro de la jornada anterior, de acuerdo con los reportes de los mercados, mientras la mezcla mexicana cerró en 37.42 dólares por barril, con una ganancia de 0.44 dólares, según la Sener.

"Los inventarios en EU están en un nivel bajo, si se considera que durante el invierno la demanda es elevada", dijo Lourdes Rocha, analista de mercado petrolero de Banamex.

En EU, las existencias petroleras bajaron 10 por ciento en ocho semanas, y el Gobierno acordó prestar petróleo de su reserva de emergencia para que las refinerías puedan producir gasolina.

Otra razón que impulsa hacia arriba los petroprecios es la inestabilidad política en Nigeria, ante el temor de que ese país reduzca su producción.

La empresa Royal Dutch/Shell Group en Nigeria evacuó a 235 empleados del delta del río Níger el viernes pasado, mientras se producían choques entre tropas oficiales y militantes armados.

"Las noticias de Nigeria están empeorando, ya que los rebeldes podrían atacar la producción de un tipo de crudo que el mercado no puede permitirse perder", dijo Deborah White, economista de Société Générale en París.

Además, la interrupción en la producción de crudo y gas en el Golfo de México, a raíz del huracán "Iván", persistirá más de lo previsto, según el Servicio de Manejo de Minerales de Estados Unidos.

"La oferta se ha visto amenazada por diferentes flancos, lo que presiona a los precios internacionales", apuntó Eduardo Ávila, analista en jefe de la consultoría Prognosis.

Los expertos consideran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR