Rubén Romero / Una radiografía del 'running' en México

AutorRubén Romero

Una revisión de lo ocurrido en los maratones mexicanos en el primer semestre de 2017 permite ver que cada vez se corre más lento -o más rápido- en nuestro País.

De los nueve maratones programados para este semestre inicial dos fueron cancelados. De los siete maratones que se corrieron seis fueron ganados por corredores africanos y sólo uno por un mexicano.

El crono ganador más rápido registrado en el semestre fue de Hillary Kimaiyo, ganador del Maratón de Culiacán con 2h 19'20", mientras que el crono ganador más lento fue del mexicano Daniel Ortiz en el Maratón Lala con 2h 27'13".

De acuerdo con la IAAF, los corredores mexicanos más rápidos en este semestre fueron Jesús Esparza, con 2h 16'38" en el Maratón de Londres, y José Luis Santana en el Maratón de Hamburgo, con 2h 17'15", en estos primeros seis meses. Ningún otro mexicano aparece en el ranking de la IAAF.

Es evidente que cada año se corre más lento en el territorio nacional, de la misma manera que los corredores mexicanos de élite son cada vez más lentos.

Aquí vale apuntar dos cosas: que este análisis es posible gracias al trabajo del ingeniero Luis Pineda, quien de manera personal se ha dedicado a hacer este trabajo de compilación y estudio, lo que permite hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR