Rubén Romero / Revisando el sobreentrenamiento

AutorRubén Romero

Contadas a partir de hoy, faltan siete semanas para la fecha del Maratón Ciudad de México, que se correrá el 25 de agosto.

Lo anterior significa que, si lo vas a correr, y en especial si pretendes hacer un buen cronometraje, debes estar ahora en la parte más intensa de tu entrenamiento.

Lo anterior tiene una implicación importante: es muy probable que estés entrenando en los límites de tu capacidad física, lo que a su vez significa que podrías estar cerca de exceder esos límites, con el riesgo de caer en un sobreentrenamiento o de sufrir una lesión.

Quienes ya tienen años practicando este deporte seguramente recuerdan el caso de Alberto Salazar, el cubano naturalizado estadounidense que impuso dos récords estadounidenses de pista y ganó el Maratón de Boston y tres veces el Maratón de Nueva York entre 1980 y 1984.

Salazar de definía a sí mismo como adicto a correr, obsesionado con su siguiente carrera y crónicamente insatisfecho con sus triunfos.

Luego de haber generado grandes expectativas, Salazar terminó el maratón olímpico de Los Ángeles 84 en un decepcionante décimo quinto lugar.

Durante los siguientes 10 años padeció constantes enfermedades respiratorias y fuertes depresiones, sin llegar a tener claro lo que le había ocurrido.

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR