Rubén Romero / 'Robándole' semanas al corredor

AutorRubén Romero

Los maratones de Berlín y Nueva York 2020 fueron cancelados. Eso ya no es noticia, pero lo que merece un comentario aparte es la fecha en que esos 42K anunciaron sus cancelaciones, lo que genera algún cuestionamiento.

Para la fecha del Maratón de Berlín (agendado para el 27 de septiembre) faltan 13 semanas. Para la fecha del Maratón de Nueva York (programado para el uno de noviembre) faltan 18 semanas. Para la fecha del Maratón de Chicago -que no ha sido cancelado (11 de octubre)- faltan 15 semanas.

Para participar en un maratón el corredor debiera desarrollar un programa de entrenamiento del orden de 18 a 20 semanas -en el caso de un corredor recreativo-, suponiendo que no se trate de su primer maratón.

Pero la verdad es que este 2020 es un año atípico, en el que una buena parte de la comunidad corredora tiene varios meses sin entrenar, lo que significa que el tiempo de preparación para correr un maratón debiera ser un poco más largo.

¿Cuántas semanas deberían agregarse al programa "normal" ante esta situación irregular? Por lo menos dos semanas extra a las 18-20 de un programa normal.

Lo anterior significa que el entrenamiento para un maratón debiera empezar entre 20 y 22 semanas antes de la fecha del evento.

Si se acepta que ése es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR