Rueda 'ejército' por los ciegos

AutorPaloma Villanueva

"Es una experiencia muy bonita. Sentir el aire en tu cara, estar con amigos, escuchar música y los sonidos de la ciudad ¡de verdad que me encanta!", es lo que más le gusta a Sophie, de 11 años, de andar en bici.

Todos los domingos, la niña viaja en la parte trasera de una bicicleta doble por Paseo de la Reforma. Es fácil reconocerla porque siempre lleva una bocina en una bolsa cruzada y va cantando todo el camino.

Sophie es una de las beneficiarias de la asociación Paseo a Ciegas, que realiza talleres de concientización para personas normovisuales, quienes después comparten bici con un niño o un adulto ciego para que todos puedan disfrutar del ciclotón.

"Las personas con discapacidad y sin discapacidad podemos lograr todo. En mi caso, lo único que no puedo hacer es ver; todo lo demás lo puedo hacer de alguna u otra forma, y la bici es un claro ejemplo. Puedo andar en bicicleta, aunque sea en doble, pero puedo andar en bicicleta", dice.

Muy cerca de la carpa de Paseo a Ciegas que se coloca con las bicis en la Glorieta de la Diana Cazadora está el jardín sensorial del Bosque de Chapultepec, donde la asociación organiza recorridos en los que las personas ciegas son los guías y el resto de los participantes porta un antifaz para experimentar la ceguera.

"Fue increíble participar. Mi papá, que terminó ciego por la diabetes, y vivirlo en carne propia me permitió sentir lo que otras personas batallan en esta Ciudad; esto me inspiró a apoyarlas", comparte Ricardo Muñoz, uno de los participantes.

Paseo a Ciegas ha organizado actividades culturales y recreativas para personas con discapacidad en Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Irapuato, Edomex y CDMX.

Actualmente, la asociación cuenta con el apoyo de 500 voluntarios y beneficia a 450 personas con discapacidad.

"En este País hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR