'Ruedan' ahora azoteas verdes

AutorNallely Ortigoza

La próxima vez que se suba a un autobús podría estar contribuyendo a cuidar el ambiente.

La mexicana Econstrucción busca replicar un proyecto neoyorquino e instalar azoteas verdes sobre los techos de autobuses en la Ciudad de México.

Cada autobús posee un área de entre 15 y 20 metros cuadrados, por lo que con 100 autobuses cubiertos con vegetación se tendría un jardín de entre mil 500 y 2 mil metros cuadrados, que estarían recorriendo avenidas de la Ciudad, explicó Alejandro Tazzer, socio fundador de Econstrucción.

"La tecnología la tenemos; es la misma que utilizamos para casas y edificios; la única diferencia es que mandamos a hacer una placa del mismo tamaño que el techo del autobús; como si se pusiera un impermeabilizante al techo, que es un plástico que va a cubrir toda la superficie y sobre ella se ponen todos los componentes de una azotea verde tradicional.

"El objetivo es que la lámina esté hecha a base de basura de plástico reciclada y sobre ella se coloquen elementos como el impermeabilizante, el geodren, el geotextil, el sustrato y una capa de plantas de raíz expansiva y no muy altas para evitar problemas con el viento", explicó.

La única diferencia respecto a una azotea verde "fija" es la lámina que sostiene el jardín y que se puede quitar y poner.

Hasta ahora, una transnacional está interesada en jardinar sus camiones de reparto en México y además se ofreció el proyecto al Metrobús, pero aún están decidiendo, señaló Tazzer.

La instalación de estos jardines en camiones tendría un costo de entre 45 mil y 50 mil pesos por unidad, dijo el empresario.

"Se pueden poner en cualquier línea de transporte concesionada o pública o cualquier flotilla. En un Metrobús puedes llegar hasta a 75 metros cuadrados de superficie", comentó.

Una de las ventajas de este proyecto es la recuperación de las emisiones de CO2 que el propio camión hace, pero además, los pasajeros tendrán más confort, pues las plantas se emplean como aislante térmico, por lo que la temperatura del vehículo variaría poco.

"Una azotea verde convierte un área no utilizada en un espacio agradable que promueve el confort y mejora la calidad de vida de las personas que lo disfrutan. Además, favorece el aumento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR