Ruedan autos sin seguridad

AutorMar Zarrabal

México está más que oxidado en seguridad automotriz.

La ley en el País no contempla la obligación de incluir aspectos básicos como bolsas de aire para evitar el impacto, vidrios que provoquen el menor daño posible, o esquemas más avanzados como alarmas cuando el conductor se sale de su carril.

Los sistemas de seguridad que se han integrado a los vehículos disponibles en México es gracias a que las armadoras están obligadas a cumplir con estándares internacionales o de sus países de origen.

Pero estas innovaciones sólo se añaden a las unidades más equipadas, por lo que vehículos económicos y austeros quedan desprotegidos.

"Los gobiernos de todo el mundo cada vez suben más la barra de la legislación asociada a la seguridad de los vehículos y peatones, y en materia de seguridad (en México) vamos muy atrás contra el resto del mundo.

"De cualquier forma, Ford tiene políticas mucho más exigentes de las que podamos tener aquí en el País, aún cuando el Gobierno no lo pida. Varias (automotrices) no cumplen con nada, porque no tienen que cumplir", explicó Marcos Pérez, director de Producto de Ford México.

Dijo que no existen los incentivos suficientes por parte del Gobierno para que las unidades con toda clase de protección y prevención de accidentes se vuelvan más accesibles para los mexicanos.

Además de que el consumidor no tiene dónde revisar que el auto sea un vehículo seguro.

"En México no hay alguna norma que obligue a pruebas de choque o que los autos tengan frenos antibloqueo, aquí se maneja por mercadotecnia que lo tengan los vehículos más equipados que se van de exportación, los autos económicos no tienen nada de esto", añadió en tanto Alonso Villarreal, académico y representante...

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