Ruedan ciclistas entre tumbas

AutorMiguel Trancozo

ATIZAPÁN.- Hace 22 años, un Día de Muertos, Óscar Fernández montó su bicicleta junto a cuatro amigos para conocer los panteones cercanos más tradicionales y, ayer por la mañana, volvió a emprender el viaje junto a 80 ciclistas de montaña.

Con una flor de cempasúchil que colocaron en el casco, la mochila o el manubrio, y guiados por ciclistas del Xinté Mountain Bike Club, de Zona Esmeralda, los rodantes pedalearon hacia sus lúgubres destinos.

Espíritu Santo, San Miguel Tecpan y el panteón de la cabecera municipal de Santa Ana Jilotzingo fueron los destinos que, dependiendo del nivel de dificultad, fueron alcanzados por diferentes participantes.

"De los tres panteones que visitamos, uno es para principiantes, el otro es para intermedios y el otro es de avanzados, pero depende de cómo vaya el grupo se pueden ir al siguiente.

"El objetivo es fomentar tanto el ciclismo como la tradición mexicana del Día de Muertos, que luego son cosas que vamos olvidando por el Halloween y esto de los disfraces; ya no vas a los panteones a ver cómo se arregla la tumba", comentó Eduardo Gayosso, miembro de Xinté y guía del grupo avanzado.

Las bicicletas fueron abordadas por grupos de amigos, curiosos vecinos de la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR