Ruedan inseguros

AutorAlan Miranda

Aunque ya existe una Norma Oficial Mexicana sobre las condiciones físico-mecánicas mínimas que deben cumplir los camiones para circular por las carreteras federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene las manos amarradas para sacar de circulación a quienes no la cumplan.

El artículo 218 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, emitido en noviembre de 2012, señala que esa facultad es exclusiva de la Policía Federal, aun cuando la propia SCT lleva a cabo inspecciones en las carreteras del País.

De acuerdo con organizaciones del sector autotransporte, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Policía Federal tiene poca capacidad para revisar que los vehículos cumplan con la norma de condiciones físico-mecánicas o de pesos y dimensiones.

La razón es que, en muchas ocasiones, no están asignados sólo a un tramo carretero, sino a comunidades cercanas, de modo que no todo el tiempo están al pendiente de los vehículos.

El propio subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, reconoció en 2013 que la Policía Federal está bastante ocupada combatiendo delitos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR