Sobre ruedas

AutorJocelin Flores y Adrián Basilio

Si te ejercitas en bicicleta, o la utilizas como medio de transporte, puedes sacarle mejor provecho y hasta evitar lesiones si antes de subirte ajustas el asiento y el manubrio, adoptas una postura adecuada y cumples con las medidas de seguridad para prevenir accidentes.

Hoy en día que está en auge recorrer la Ciudad en bici y participar en los ciclotones que organiza el Instituto del Deporte del DF, además de que es una excelente opción para mantenerte activo físicamente.

De lo que se trata es que aproveches este transporte de la mejor manera, que encuentres un punto en el que tu cuerpo trabaje sin un desgaste excesivo.

Luis Martínez Vento, entrenador de ciclismo, recomienda utilizar una bici que cubra las necesidades de cada persona.

"Hay varios tipos, pero podríamos resumirlos en tres: de montaña, de ruta y la urbana. Lo ideal (si vas a comprar una bicicleta) sería escoger la que mejor se adapte a tus necesidades (...) para no hacer un gasto innecesario.

"Si sólo la vas a utilizar en la ciudad, que sea una urbana o tipo montaña, que además de que no son muy caras, tiene las características para ocuparlas en este terreno", explica el ex seleccionado nacional.

Antes de empezar la aventura, ajusta tu bicicleta.

"Se recomienda, como regla general, que el asiento esté a la altura de la cadera. Si no se tiene la experiencia suficiente, los pies deben estar completamente pegados al piso; te dará la seguridad de frenar o bajarte más rápido", indica Martínez.

"Además, debe haber un espacio considerable entre el tubo superior del cuadro de la bicicleta y la entrepierna. Si eres principiante procura que el asiento y el manubrio estén a la misma altura".

El entrenador indica que la elección del asiento es complicada debido a que no son cómodos.

"Los de gel o tipo gel serían los ideales siempre y cuando no sean muy anchos, porque abren mucho las piernas a la hora de pedalear".

Además del uso del casco, rodilleras, coderas y ropa con reflejantes, el pedalista aconseja manejar adecuadamente.

"Para aquellos que se creen acróbatas de circo sí es importante recomendarles que, de preferencia, no lo hagan cuando haya mucha gente rodando porque pueden ocasionar alguna caída", menciona el entrenador.

Tipos de bicicletas

De montaña

Te permite hacer recorridos a grandes distancias en todo tipo de terreno. Los cuadros, llantas, manubrio y sistemas de cambio de velocidades son más resistentes al impacto. Cuenta con una suspensión que amortigua el paso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR