Sobre ruedas

AutorAlejandra Navarro

Fotos: Enrique Ortiz

Aprovecha este verano para hacer un poco de ejercicio y salir con tus amigos. Pónganse de acuerdo para andar en patines o patineta

Como tus abuelitos

Desde hace mucho tiempo, las personas han usado patines o patinetas para divertirse.

Para el verano

A principios de 1700, un hombre en Holanda decidió que quería patinar en verano. En esa época parecía una locura, pues sólo lo hacían en invierno, sobre el hielo de los lagos congelados. Así que ideó ponerle rieles y ruedas a sus zapatos, dándoles el nombre de "patines de tierra seca".

Sesenta años después, el inventor Joseph Merlin retomó la idea del holandés y confeccionó unas botas con ruedas para asistir a una fiesta de disfraces. Sin embargo, no fue hasta 1819 que se registró la patente a nombre del señor Petibledin.

Este francés ideó que las ruedas se adaptaran a los zapatos en línea recta, en lugar de dos adelante y dos atrás.

Casi nuevas

Las patinetas son más recientes, pues nacieron en 1950 en California, Estados Unidos. Los chicos que practicaban surf en las playas de ese lugar querían otra opción de diversión que se pudiera hacer en tierra.

Para ello, comenzaron a pegarle ruedas de patines a superficies duras, probando primero con cajas, tablas de madera y después con aluminio.

Este invento se hizo tan popular que, en 1963, se llevó a cabo la primera competencia de patinetas patrocinada por grandes compañías. En 1972, Frank Nasworthy hizo ruedas especiales para patineta con materiales que no derrapaban.

Patina seguro

En Estados Unidos se dan alrededor de 40 mil accidentes al año por andar sobre ruedas sin protección.

Las lesiones pueden ser desde un raspón en la rodilla, hasta romperte un hueso. De todas formas, es doloroso. Aquí hay algunos consejos para que esto no te pase y te diviertas sanamente.

Protectores apropiados

Todos saben que debes usar casco si te subes a la bici y agregarle rodilleras, guantes y coderas si vas a andar en patines o patineta. No sólo es importante que te los pongas, sino que sean del tamaño correcto y los ajustes bien.

Tu casco debe quedarte justo, pero sin apretar. Si se mueve o te tapa los ojos es muy grande. Tampoco debe impedir que escuches.

Tu propio ritmo

Si tus amigos son más expertos, no dejes que te presionen a realizar trucos difíciles.

Raúl Mendoza, encargado de SK8 Park, dice que practicar es algo muy personal, porque tú te vas poniendo metas.

"A veces hay frustración, hay enojo, hay llanto, pero te das cuenta cómo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR