Un sueño sobre ruedas

AutorRoberto Avilés

Los diferentes acuerdos comerciales que firmó México con países de Europa y, por supuesto, Norteamérica, han creado las condiciones para que se puedan ofrecer en el mercado nacional vehículos cuyo precio rebasa incluso los 200 mil dólares.

Ferrari, Maserati, Porsche, Jaguar y Rover que en algún tiempo solo parecían un sueño, ahora están al alcance de "los mexicanos del primer mundo".

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz les denomina en sus estadísticas automóviles de lujo Tipo C de los cuales durante los primeros siete meses del año 2000 se vendieron en el mercado nacional un total de 13 mil 704 unidades.

Dicha cifra representó un incremento de 48.5 por ciento en relación con la venta registrada en el mismo periodo de 1999.

El segmento de los vehículos de superlujo es grande en cuanto a nivel de precios pero tan sólo representa el 2.6 por ciento de las ventas internas.

Hasta este año, son diez las compañías que se reparten el selecto pastel y encabeza la lista Honda con sus modelos Accord que durante el periodo enero- julio vendió 5 mil 799 unidades.

Le siguen en orden de importancia las empresas BMW, Nissan Mexicana, Audi, Volvo, Ford, Mercedes- Benz, Peugeot, General Motors y Jaguar.

Venden desde automóviles de 220 mil pesos, hasta otros de precio mucho más alto cuya cotización debe necesariamente realizarse en dólares.

BMW vende en México un automóvil llamado 750 il cuyo precio se ubica en 159 mil 255 dólares. De este modelo la firma alemana vendió en los primeros 7 meses del año un total de 37 vehículos, lo que representó un incremento de 32 por ciento en relación a la venta del mismo periodo del año anterior.

Por su parte Mercedes- Benz ofrece el modelo CL 600 que alcanza un valor de 182 mil 500 dólares y del cual solo ha vendido 2 unidades.

Las versiones de la línea más moderna del Porsche, distribuido por las concesionarias BMW, pueden ser adquiridas en tierra azteca, desde la más "barata", un Boxster 100 mil dólares, hasta la más cara, un 911 Turbo de 210 mil dólares.

Ya no tiene que viajar hasta Inglaterra para apreciar la calidad de las unidades Jaguar, empresa subsidiaria de Ford. A finales de 1997 se incorporó al mercado nacional y los precios de estos vehículos ingleses oscilan entre los 64 mil 500 dólares y 123 mil 500 dólares dependiendo del modelo que se trate.

La firma francesa Peugeot inició el año 2000 con éxito ofreciendo su modelo 406 del cual se vendieron de enero a julio 339 unidades a un precio de 33 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR